PREGUNTAS
ORIENTADORAS:
· ¿En qué elementos se puede despedazar una
marca?
Son
12 los elementos en que se puede despedazar una marca, cuales relaciono a
continuación:
- Imagen
- Color
- Forma
- Nombre
- Lenguaje
- Icono
- Sonido
- Comportamiento
- Servicio
- Tradición
- Ritual
- Navegación
· ¿Cuál es la entidad gubernamental donde se
puede registrar una marca en Colombia?
En la Superintendencia de
Industria y Comercio.
¿Cuál es el procedimiento para registrar una marca?
¿Cuál es el procedimiento para registrar una marca?
1.
Elegir la marca
2. Clasificar los productos o servicios
3. Realizar la buzqueda de antecedentes marcarios
4. El pago de la taza oficial
5. El diligenciamiento de formularios correspondientes
6.
Existen otras tasas las cuales se pueden causar si
el solicitante está interesado en realizar cambios durante la solicitud de
registro, como por ejemplo: modificaciones, correcciones, divisionales,
licencias de uso y prioridades.
7.
El diligenciamiento del
formulario correspondiente
Por último realizar la radicación en la entidad
“Superintendencia de Industria y Comercio” de los siguientes documentos:
- “Formulario diligenciado de la solicitud de registro de marca. El formulario contiene los espacios para incluir la información necesaria para otorgar fecha de radicación y otros que si bien no son completados no son necesarios para tal fin.
- En caso de ser una marca figurativa, mixta o tridimensional, un arte de 8 cm x 8 cm
- Recibo de pago.
- En caso de actuar por intermedio de apoderado, el poder en el que se haga referencia a una o más solicitudes debidamente identificadas, o a todas las solicitudes y/o registros existentes o futuros del poderdante, sin necesidad de presentación personal, autenticación o legalización.
- En caso de ser microempresario y desee obtener el descuento por tal calidad, el formulario correspondiente debidamente diligenciado”.
“DESPEDAZAR
LA MARCA”:
Es
descomponer la marca en todos esos elementos de la cual está conformada y que
en la gran mayoría de veces no detectamos, pero que constantemente le están
generando valor y seduce emocionalmente al consumidor, lo que es un mensaje
sincero y transparente el fortalecimiento de las marcas se convierte en
prioridad con el fin de lograr la recordación en los consumidores.
Según
nuestro concepto, los elementos en los que nuestra marca se puede despedazar,
son:
- IMAGEN: Una de las ventajas que tiene el sistema de comunicación de Frambuesa-Pastelería Vegan es que la encargada de este tema es su fundadora, ya que ella, más que nadie, sabe cuál es el mercado que quiere alcanzar con su marca, con que ingredientes están elaborados cada uno de sus productos, la mano de obra que participa en la elaboración de estos. La imagen proyecta salud, bienestar, satisfacción, ternura, gusto y lo mejor de todo contribuye y está proyectada al cuidado del medio ambiente lo que en la actualidad es de gran importancia.
- COLOR: El color rosado de Frambuesa – Pastelería Vegan, cuenta la historia de la marca, habla que su fundadora inició con esta idea desde los 15 años de edad, una edad temprana donde todavía la inocencia, la ternura, rodeaba el mundo de su idea de negocio y sus productos los cuales son de colores divertidos, alegres, provocativos, agradables a la vista para cualquier edad y persona.La gran mayoría de las compras se basan en la percepción visual, el color es el principal móvil para adquirir el producto además que aumenta el reconocimiento de la marca.
- NOMBRE: Frambuesa-Pastelería Vegan, lo dice todo, da muestra clara de los productos que se comercializan, a qué clase de personas va dirigido, que materia prima se utiliza para la elaboración de los productos, el nombre es recordable, fácil, cautivador, innovador, generador de confianza para el consumidor.
- LENGUAJE: Frambuesa – Pastelería Vegan se relaciona con frescura, salud, bienestar, sabor, olor, satisfacción, cuidado por el medio ambiente, lo que genera a la marca resultados extraordinarios de confianza por parte de los consumidores en los productos.
- SERVICIO: Frambuesa-Pastelería Vegan elabora sus productos teniendo en cuenta las necesidades de los consumidores buscando siempre su satisfacción, todos los servicios con relación a presentación, empaque los cuales son elaborados con papel reciclado, moldes plásticos, cajas plásticas de calidad, sabor, productos naturales, frescos y saludables que ofrece Frambuesa- Pastelería Vegan en su sitio de internet son los mismos que se encuentran al asistir a su tienda, lo cual es importante para que el consumidor se sienta a gusto sin importar el medio por el que se contacte.
- ICONO: La frambuesa, elemento importante de la marca, ya que su creadora la eligió dentro de tantas frutas existentes porque no es una fruta habitual, tiene exclusividad en el mercado, además de su alto contenido en vitamina “c” generando grandes beneficios para la salud, que es lo que se busca para sus productos, este icono es innovador y explora en el tema de actualidad “Comida Saludable”.
- SABOR Y OLOR: Frambuesa-Pastelería Vegan aprovecha y utiliza el dulzor natural de las frutas, de los productos que generan nuestros campos y la mano de obra de nuestros campesinos con la utilización del azúcar de caña y panela con el fin de ofrecer opciones saludables y reducir al máximo el consumo de azúcar, todos los productos se caracterizan por su sabor y aroma agradable a frambuesa el cual es un antidepresivo y relajante que aporta alegría.
1.2
Realice un análisis del consumidor de la marca donde se identifique:
- Los valores humanos que poseen y los que buscan en una marca.
- La teoría de los medios y fines.
- Los tipos de emociones.
- El significado arquetítpico.
Este
análisis de debe desarrollar basados en el segundo capítulo del libro “El
Significado de la Marca”, el cual encontrarán en el material complementario.
- Los valores humanos que poseen y los que buscan en una
marca
Valores
Humanos de Frambuesa Comida Vegan:
Frambuesa comida Vegan les
ofrece a sus consumidores una oportunidad de calidad de vida con alimentos
elaborados sin azúcar ni grasas, aptos para personas diabéticas, por medio de
estos productos satisface necesidades y gustos de sus clientes.
Adicionalmente le permite a
cada cliente plasmar su creatividad, emociones y sentimientos en productos como
tortas para cumpleaños y cupcakes.
Pensando en las necesidades
de los clientes Frambuesa Comida Vegan entrega sus productos puerta a puerta
con el fin de ofrecer la mejor atención y adicionalmente asegurar la calidad de
sus productos.
Algunas opiniones de
los consumidores de FRAMBUESA COMIDA VEGAN:
FRAMBUESA COMIDA VEGAN
constantemente está evaluando las opiniones de sus clientes mediante la
recolección de datos por referidos y sus redes sociales, haciendo referencia al
esquema sobre el estado de las necesidades del consumidor demostrado en el
libro “El significado de la marca” enfoca toda su atención de sus clientes de manera
personalizada, identificando sus necesidades y gustos.
Los valores en los cuales
trabaja la marca Frambuesa Comida Vegan están basados en la unión tanto de
familias como de amigos y compañeros, por medio de sus productos busca
ofrecerle momentos de felicidad a sus clientes.
- La teoría de los
medios y fines:
Teniendo en cuenta que esta
teoría consiste en identificar los Atributos, Consecuencias y Valores de los
productos que se ofrecen, a continuación relacionamos un esquema con las
descripciones frente a la marca FRAMBUESA COMIDA VEGAN
Alimentos
elaborados sin azucares ni grasas (A)
Siempre
frescos con sabores naturales (A)
Productos
aptos para personas que no pueden consumir azucares y quieren disfrutar de un
postre (C)
No
aumentan el colesterol pero si la felicidad (C)
Mejorar
la calidad de vida (V)
Ofrecer
momentos para compartir con felicidad (V)
La marca en la que estamos
trabajando ha logrado crear conexiones significativas con sus consumidores, a
través del tiempo con la experiencia que han adquirido teniendo en cuenta la
frescura de sus productos, la puntualidad y adicionalmente por que le permite a
los consumidores plasmar todo tipo de ideas en alimentos que quieren compartir
con sus seres queridos en momentos especiales.
- Los tipos de emociones:
FRAMBUESA COMIDA VEGAN Y SUS
EMOCIONES:
Al ver el logo de la marca
lo primero que inspira es felicidad, emoción y creatividad.
Sus productos van dirigidos
a cualquier tipo de persona y buscan satisfacer las necesidades y gustos de
todos por esta misma razón a través de todos los productos logra transmitir
distintas emociones como alegría, amor, diversión, gusto, inspiración.
A primera vista el Logo de la marca inspira alegria, ternura,
felicidad, por su tono rosa parece que fuera dirigido a mujeres especialmente,
inspira creatividad.
Si nos dirigimos al nombre Pasteleria inspira postres y
galguerias, Vegan se relaciona con salud, buenos hábitos y el nombre Frambuesa
hace referencia a algo diferente, único.
Una de las emociones que más despierta la marca en la gran
mayoria de los consumidores es el amor, inspirando a sus clientes a compartir
momentos especiales, regalar detalles especiales y lo más importante de esta
marca es que contibuye a buenos habitos alimenticios, es decir mejorar la salud
de sus cientes.
Al evaluar lo que los consumidores piensan sobre la marca
FRAMBUESA PASTELERIA VEGAN, está relacionado con las experiencias que han
vivido a traves del consumo de los productos, por lo tanto se dirigen a la
marca recordando la frescura e innovación de cada producto. Sin embargo lo que
más recalcan de la marca es la innovación y creatividad que se plasma en cada
producto, dado que esta marca entre sus servicios le permite al cliente
demostrar sentimientos ya sea con imágenes, fotos, mensajes que van incluidos
en la presentación de los productos.
- El significado arquetipo:
Aspectos
fundamentales de la marca:
- Pastelería
a base de productos veganos
- No
emplea productos derivados de animales
- Aumenta
la calidad de vida de las personas
- Diseños
innovadores y creativos
Gracias a los aspectos fundamentales de la marca se han
creado conexiones emocionales con los clientes, una de las características con
las cuales tienen más afinidad los clientes es poder plasmar sus ideas y
sentimientos en un producto saludable.
Personalidad de la marca:
- Innovador
- Saludable
- Creativo
- Fresco
1.3
Desarrolle el objeto de aprendizaje “Conceptos útiles que favorecen la gestión,
construcción y posicionamiento de una marca”. Una vez comprendida la
información del objeto de aprendizaje, recopile información sobre la historia
de branding de la marca con la que su grupo se encuentra trabajando durante
este bloque de estudio, y de acuerdo con su comprensión, mencione y describa las
características de la marca en función de los siguientes componentes:
- Esencia de la marca.
- Diferencia central de la marca.
- Atributos de la marca.
- Cultura de la marca.
HISTORIA DE LA MARCA
FRAMBUESA PASTELERIA VEGAN
nace de Natalia Herrera durante la creación de proyecto de gastronomía en el
año 2011 el cual estaba cursando en el instituto INCAP graduándose este mismo año como técnico en
gastronomía.
Con tan solo 15 años decidió
tomar el gran riesgo que lo hacen unos pocos en la creación de su propia
empresa y con unos conceptos muy básicos
crea FRAMBUESA PASTELERIA VEGAN y decido en cambiar el concepto de la
pastelería tradicional, y cambiar el pensamiento de que todo lo vegetariano es
simple aunque se van igual no sabe igual.
FRAMBUESA PASTELERIA VEGAN
está pensada en aquellas personas que no comen alimentos derivados de los
animales y también en personas vegetarianas, ya que entre su círculo de amigos
son veganos.
Durante estos 5 años ha
estado presente en los diferentes eventos que se han realizado en Bogotá como
ECOYOGA FESTIVAL que siempre se realiza
en el marco del festival de verano en agosto y en algunos punto de la cuidad
como lo son en la COCINITA VERDE en chapinero, adicionalmente se ha venido
capacitando en OKI MARKET para perfeccionar el arte de la cocina vegetariana.
- · Esencia De La Marca:
*FRAMBUESA
PASTELERIA VEGAN es la única pastelería que ofrece productos 100% vegetarianos.
*FRAMBUESA
PASTELERIA VEGAN es la única pastelería que brinda a sus clientes diseños
novedosos en la creación de cupcakes y tortas.
- · Diferencia Central En La Marca:
*FRAMBUESA
PASTELERIA VEGAN es la única que piensa en tu bienestar y salud.
*FRAMBUESA PASTELERIA VEGAN es la única
que ofrece productos de pastelería sin azúcar, sin huevo ni leche
*FRAMBUESA PASTELERIA VEGAN es la única
que es Apta para personas diabéticas
*FRAMBUESA PASTELERIA VEGAN es la única
que ofrece una gran variedad de productos a gusto del consumidor (personalizados)
*FRAMBUESA PASTELERIA VEGAN es la única
una marca que es reconocida en el
mercado vegano lo cual alimenta la confianza de los consumidores.
- · Atributos De La Marca:
Está marca es reconocida por
sus productos de calidad, puntualidad en la entrega, creatividad a la hora de
plasmar diseños.
Los consumidores identifican
la marca como divertida, fresca, saludable y fresca, cuenta con las mejores
calificaciones en las redes sociales
- · Cultura De La Marca:
FRAMBUESA
PASTELERIA VEGAN en un principio estuvo dirigida solamente aquellas personas
vegetarianas y diabéticas pero con el tiempo las personas han cambiado el
concepto de este estilo de vida y se ha convertido en un habito común en cuidar
sus hábitos alimenticios y cuidar mi cuerpo por fuera con ejercicio.
Es
por eso que FRAMBUESA PASTELERIA VEGAN ha estado desde su creación en el
ECOYOGA FESTIVAL para darse a conocer poco a poco en su ambiente que lo
identifica y lo apoya como producto original.
1.4
Con base en la explicación de las dimensiones asociadas a la construcción de
marca, describa cada dimensión aplicada a la marca que está trabando, teniendo
en cuenta la categoría a la que pertenece. Realice el ejercicio evidenciando la
lectura del capítulo cuatro de nuestro libro guía y el desarrollo del objeto de
aprendizaje “Marca”.
Dimensiones
asociadas a la construcción de marca:
- La marca como un producto.
- La marca como una organización.
- La marca como una persona.
- La marca como un símbolo.
- La marca como un conjunto de valores.
La
marca como un producto:
Nuestra marca ofrece
productos de pastelería sanos aptos tanto para pacientes diabéticos como para
gente que le gusta comer saludable y lleva el estilo de vida de alimentación vegana;
quiere decir que nuestros productos no contienen azúcar, huevos ni lácteos por
lo cual nuestros productos nos caracterizan por ofrecer la más alta calidad y
reconocimiento en el mercado del consumo de alimentos veganos.
Son entonces nuestros productos
quienes generan bienestar, salud, buen estado anímico, tranquilidad y alegría.
La
marca como una organización:
Frambuesa Pastelería Vegan
fue creada para desarrollarse en el marco de la más alta calidad con productos
amigables con el medio ambiente, con la intención de preservar siempre la vida
animal y el entorno natural; es entonces cuando nuestra empresa nos exige
nuestro mayor esfuerzo en innovación, creatividad, transparencia y
responsabilidad para así satisfacer al cliente.
La
marca como una persona:
Nuestra marca Frambuesa
Pastelería Vegan es una empresa líder y auténtica que se destaca en el mercado
por la elaboración de sus productos originales, amigables tanto con el medio
ambiente como con la búsqueda de la buena salud, pretendiendo siempre el
bienestar anímico y satisfacción total en el consumidor.
La
marca como un símbolo:
Nuestra marca como símbolo
está representada en un conjunto de elementos atractivos al consumidor los
cuales transmiten sentimientos como dulzura, feminidad, delicadeza, ternura;
genera curiosidad y a la vez deseo de conocer los productos que ofrece como
tal.
Nuestra marca como símbolo genera
en nuestros consumidores la idea que queremos transmitir, básicamente alimentos
de pastelería vegana.
La
marca como un conjunto de valores:
Nuestra marca Frambuesa
Pastelería Vegan promueve la mejora de los hábitos alimenticios en las
diferentes personas, nuestros productos son elaborados sin comprometer o dañar
el entorno natural; además, es una industria que cuidadosamente elabora sus
originales productos de manera artesanal. Otro valor agregado a la marca es que
transmite confiabilidad, autenticidad y compromiso con nuestro slogan
Objeto de aprendizaje “Marca”.
1.5
Realice una investigación con técnicas cualitativas que permita entender las
asociaciones que el consumidor de su marca vincula con la misma. Realice el
objeto de aprendizaje “Pirámide Brand Equity” No olvide evidenciar la lectura
del capítulo 5 de nuestro libro guía en el desarrollo de esta actividad.
Finalice el ejercicio con una conclusión la cual entregará a la gerencia de la
marca sobre lo investigado.
BIBLIOGRAFIA
De
acuerdo a la presentación de la “Pirámide de Brand Equity” y a nuestra lectura
de técnicas de investigación cualitativa en nuestro libro guía “Gestión de
marca” la cual nos ayuda a explorar las percepciones de los consumidores
respecto a las diferentes marcas y sus productos en el mercado, podemos
diferenciar algunas técnicas de estas asociadas a la medición de marcas:
Libre asociación: en ésta el consumidor manifiesta lo que recuerda de una
marca, lo que primero se le viene a la mente de una marca.
Técnicas proyectivas: en esta técnica los clientes tratan de manifestar lo que
el entrevistador quisiera escuchar, pueden recurrir a respuestas estereotipadas
o ensayadas que sean aceptadas socialmente aunque no expresen sus verdaderos
sentimientos.
Métodos experienciales: ésta básicamente afirma lo basado en las experiencias de
los consumidores con los diferentes productos o marcas.
Tenemos a continuación tres
personas entrevistadas, hallamos combinación de las tres técnicas de
investigación cualitativa:
Entrevistada
#1:
Valentina Ardila
Según lo que nombra nuestro
logosímbolo: nos dice ella que parece ser una pastelería vegana, y que sólo se
venden pasteles de frutas predominantemente con frambuesas.
Por el nombre que se le da a
la clienta de nuestra empresa dice ella que dan ganas de comer algo dulce y
cremoso.
Emocionalmente le transmite
que debe ser una comida saludable, no ha escuchado otra empresa de este tipo, dice
que pueden ser parecidos nuestros productos a otras marcas de pastelerías.
En cuestión de diseño pueden
ser similares a los de otras pastelerías que usan materias primas tradicionales
a base de lácteos, huevos y azúcar, sus sabores probablemente deben sentirse diferentes
a los que uno come a base de lácteos.
Piensa que nuestros
productos deben ser elaborados para ocasiones especiales.
Entrevistada #2:
Vanessa Gómez
Ella es clienta #1 de las
pastelerías tradicionales que elaboran productos diseñados y personalizados
para regalos, le gusta mandar a hacer diseños bonitos y exclusivos. Al ver la
frambuesa de nuestro logo pregunta que si todo lo que venden es de ese sabor,
parece que la confunde ya que llegó a pensar que era una “fresa feliz” antes de
leer con atención que era una frambuesa.
Su percepción frente a
nuestra marca y nuestros productos como ella dice: “es pastelería vegana, tiene
colores rosa llamativo, el rosado me lleva a pensar en comida dulce, es un
color que atrae, aunque se ve un poco hostigante esa comida por tanta crema en
sus diseños”.
Sugiere que no debería tener
sólo “frambuesa” como nombre, viendo ella la presentación de los productos por
medio de nuestras diferentes redes sociales, afirma que inicialmente el
logosímbolo de nuestra marca hace que la gente se limite a pensar que todo lo
que se vende es sabor a frambuesa; además, piensa que estaría bueno agregar
algo verde al diseño por ser comida vegana.
Dice que los productos que
ofrecemos para perros se ven provocativos, le parece buena idea que piensen
generar comida vegana no sólo apta para consumo humano sino también que haya
para consumo animal. Dice que no quedará con las ganas de degustar y conocer
mejor con la experiencia estos novedosos y de apariencia bonita estos
alimentos, hasta le llama la atención crear una empresa que compita con la
nuestra, ya que supone que debe ser un buen negocio.
Entrevistada
#3:
Camila Rodríguez
Según el logo: al ver el
diseño publicitario de nuestra marca ella expresa conformidad, dice que es
fácil de recordar y se asocia el diseño a lo que encuentra en producción de la
empresa. De nuestro logosímbolo dice que le transmite ternura, curiosidad y que
se evidencia que es una marca de pastelería vegana.
Dice la clienta, con cara de
satisfacción y contenta “los diseños son tan bonitos como agradables y suaves
son sus sabores, uno no se imagina que haya tanto equilibrio entre lo que se ve
y su sabor. Realmente me gustan mucho estos productos”.
“Con solo ver los productos uno siente hambre,
pienso que son alimentos ricos y es una buena forma, apropiada, original y
deliciosa de promover alimentación tan sana”.
Al finalizar la entrevista,
Camila genera comentarios positivos en agradecimiento al buen servicio que se
le ha prestado en cada ocasión que compra nuestros productos; dice que somos
una marca generadora de confianza y satisfacemos a cada cliente que viene en
busca de algo que parece tan común pero que en realidad están hechos de una
manera distinta, enfocada a la necesidad de cada cliente y por supuesto muy
novedosa.
Dice la clienta “estoy segura que serán
muchos puntos de venta de Frambuesa Pastelería Vegan los que veremos por todas
partes”.
Como conclusión de este
proceso podemos decir que en nuestra clienta #1 se genera con el solo nombre de
la marca los sentimientos y la proyección que la gerencia de la marca quiso
transmitir
En nuestra clienta #2 se
refleja un poco de confusión, tal vez sinceridad en expresar que no es claro
del todo lo que le significa la marca llevándola a hacer sugerencias para
ampliar el rango de clientes y mejorar lo que la marca quiere transmitir
exactamente. Al final hace muchas afirmaciones que parecen en su sentir reales
y positivas para nuestra empresa. Sin embargo no sobra tener en cuenta sus
diferencias en lo que nosotros hemos querido transmitir como empresa.
Para finalizar nuestra
clienta #3 es la clienta perfecta, sería ideal que el 100% de nuestra clientela
disfrutara tanto el consumo de nuestros productos y nos hicieran comentarios
como los que ella hace basados en la experiencia con nuestros productos y que a
la vez nos hacen crecer y mejorar cada día como empresa.
La sumatoria de estas tres
experiencias nos deja de tarea implementar las críticas como parte constructiva
para tal vez ser más claros en la presentación de nuestro logosímbolo y
mejorarlo complementándolo. Todas las críticas positivas tanto las asociativas,
las proyectivas como las experienciales nos permiten entender que no podemos
nunca desmejorar sino especializarnos más cada vez para poder ampliar así la
gama de nuestros productos y mantener siempre la mejor calidad para hacer
siempre de nuestros consumidores los más saludables, satisfechos y felices de
usar nuestros productos.
- Lindstrom M. Brand Sense: Sensory Secrets Behind the Stuff We Buy. USA.
- http://www.dinero.com/edicion-impresa/mercadeo/articulo/sentidos-para-marca/49710
- http://www.sic.gov.co/drupal/marcas
- http://image.slidesharecdn.com/marcasenmundorelacional-100831125858-phpapp02/95/6-charla-trabajando-con-marcas-en-un-mundo-relacional-18-728.jpg?cb=1283260210
Después de leer este análisis, es refrescante ver cómo una empresa toma los comentarios de sus clientes tan en serio, especialmente cuando estos comentarios provienen de experiencias diversas. Como registrar una marca en colombia
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