Preguntas orientadoras
Verifique sus conocimientos
previos, responda las siguientes preguntas de manera individual y reflexiva. Al
finalizar la guía retómelas para verificar la apropiación de los aprendizajes
adquiridos. Este ejercicio no es invaluable, ni se debe enviar al tutor.
¿Qué es la investigación
cualitativa?
Investigación cualitativa
Trata de información
expresada de forma verbal (manera abierta) que no es medible y debido a su
libertad permite que el cliente tenga una variedad de posibles respuestas tal
como en una entrevista. Es aquí donde se pone más a prueba y en evidencia total
la objetividad y el criterio personal basado en lo que percibe el cliente de
manera natural, abierta, espontánea y directa frente a la marca o producto.
¿Cuáles son las diferencias
que se encuentran entre la investigación cualitativa y la cuantitativa?
La investigación cuantitativa
genera información numérica o que puede ser convertida para ser estudiada con
métodos estadísticos. La investigación cualitativa es de forma abierta como una
entrevista y a diferencia de la cuantitativa, esta no es medible ya que no
maneja números o estadística sino se deben aprovechar las respuestas dadas por
el consumidor para así detectar las características favorables de la marca.
La investigación cualitativa
es un informe narrativo y la cuantitativa viene a ser una investigación
sistemática, para la investigación cuantitativa se generan hipótesis antes de
llevar a cabo el procedimiento de análisis que debe hacerse según el estudio
que se realiza y esta investigación se genera por causa y efecto de las cosas.
Las dos son diferentes por
lo tanto ninguna disminuye la importancia de la otra.
¿Cómo se pueden complementar
estas dos metodologías de investigación?
En estas dos clases de
investigaciones para dar un complemento en general debemos tener en cuenta que
la investigación cualitativa podemos por así resumir por un lado se analiza al
encuestado y al objeto de encuestar por un medio comunicativo y la investigación
cuantitativa se refiere a datos numéricos y métodos estadísticos.
Se podrían complementar con
los siguientes recursos ya sean por medio de hipótesis o por medio de experiencias
¿Cuáles son las técnicas de
investigación cualitativa más utilizadas en la investigación de mercados?
Entrevista en profundidad: Esta
es realizada entre en entrevistado y el entrevistador en donde se pretende la recolección
de información respecto a opiniones y motivaciones
Técnicas de grupo: sesiones
grupales de entrevistado y entrevistador es más una conversación en donde hay
un tipo de preguntas orientadores para poder recopilar información.
Entrevista semi-estructurada:
entre en entrevistado y entrevistador siguen un lineamiento de preguntas en
donde pueden realizar preguntas que estén fuera del lineamiento en donde en
entrevistado te pueda dar puntos de vista importantes que no se tenia presente
¿Cómo se relacionan los
insights con la investigación cualitativa?
La
inversión de tiempo y dinero en desarrollar investigaciones cualitativas es una
eficiente medida para conseguir la mejora en la calidad de las decisiones ya
que;
- Permite obtener información profunda
(Insights) de los colectivos eventualmente impactados por las decisiones a
tomar.
-
Añade perspectivas enriquecedoras y distintas de las que pueden tener los
responsables de poner en marcha los planes y las iniciativas.
-
Limita los riesgos de dejarse llevar por los prejuicios superficiales y las
verdades aparentes. - Compone una visión sistémica sobre las diferentes
categorías y elementos que configuran el contexto real en el que la decisión va
a desarrollarse.
1.1 Desarrolle una
investigación cualitativa por medio de un grupo focal donde pueda medir los
resultados de su propuesta. No olvide adjuntar un vídeo donde se evidencie el desarrollo
del trabajo de campo, adjunte fotografías y el derrotero que tuvo en cuenta
para la investigación. Para esto, navegue por el objeto No 1. Técnicas de
investigación cualitativa vs técnicas de investigación cuantitativa.
Recuerde que una sesión de grupo
debe estar compuesta por 8 a 12 personas que hagan parte del público objetivo
de la marca.
Con el fin de realizar una
breve investigación sobre el significado que tienen los consumidores de la
marca FRAMBUESA COMIDA VEGAN, asistimos a un evento en el cual participo la
marca llamado FLASH DAY, por temas de política de privacidad del evento no se
presenta documento completo, sin embargo la dueña de la marca nos brindó datos
de contacto de tres de sus clientes más frecuentes y asistentes al evento con
el fin de realizar nuestra investigación.
Video intro
Logo
1 fondo rosa
Logo
2 fondo verde
ENTREVISTADOS:
CONSUMIDOR
1: Sofía 12 años
Indica conocer la marca
desde los 7 años aproximadamente, se alimenta de manera muy saludable desde muy
pequeña los médicos le prohibieron el consumo de azucares sin embargo gracias a
la marca Frambuesa Pasteleria Vegan ha disfrutado de productos deliciosos en
fechas importantes como su cumpleaños.
CONSUMIDOR
2: Hermelinda 62 años
Conoce la marca hace apenas
un año sin embargo indica que ha consumido otros productos de pastelería vegana
de otras marcas y ninguno cautiva tanto su atención como los de frambuesa dado
que aparte de ser saludables son muy agradables.
CONSUMIDOR
3: Margarita 45 años
Conoce la marca desde que
inicio ha sido testigo de todo el avance de la marca, ha probado todos los
productos de la marca puesto que trabaja en Healty una tienda naturista que
distribuye parte de los productos, reconoce la marca por su buen sabor,
frescura y calidad.
FACTORES
INFLUYENTES EN LAS ENTREVISTAS:
-
Edad, tiempo de conocer la marca y
experiencias vividas con la marca.
Justifique su respuesta con
un análisis completo de lo planteado por Mark Betey. Apóyese en el objeto No 2.
El significado de la marca.
BIBLOGRAFIA
Durante la investigación de
campo evidenciamos que los consumidores de la marca Frambuesa pastelería Vegan tienen
una relación directa con el concepto de comida saludable y de agradable sabor y
presentación, en todos los casos se evidencia que ningún consumidor identifica
el valor en cuenta a costo de los productos de esta marca, puesto que al ser
consumidores de la marca Frambuesa Pastelería Vegan buscan mejorar su calidad
de vida, productos saludables, frescos y agradables, sin duda alguna
evidenciamos que a través del tiempo esta marca a logrado identificarse por
este tipo de características.
Frente a los posibles
cambios realizados en la propuesta que hemos hecho como estudiantes de
mercadeo, frente a la modificación del fondo rosa y contar con un punto fijo de
distribución adicional al servicio a domicilio que maneja la marca, todos los
consumidores entrevistados coinciden en estar de acuerdo con la modificación
del fondo dado que esto atrae más clientes y hace énfasis en productos
naturales, la idea de un punto fijo de distribución de los productos de la
marca es acogida totalmente dado que indican que sería un aspecto muy importante
contar con un punto de referencia donde siempre podrían encontrar productos de
la marca sin necesidad de hacer un pedido previo.
BIBLOGRAFIA
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