miércoles, 7 de septiembre de 2016

Actividad 4. Branding y Medición de Resultados

Preguntas orientadoras

Verifique sus conocimientos previos, responda las siguientes preguntas de manera individual y reflexiva. Al finalizar la guía retómelas para verificar la apropiación de los aprendizajes adquiridos. Este ejercicio no es invaluable, ni se debe enviar al tutor.

¿Qué es la investigación cualitativa?
Investigación cualitativa

Trata de información expresada de forma verbal (manera abierta) que no es medible y debido a su libertad permite que el cliente tenga una variedad de posibles respuestas tal como en una entrevista. Es aquí donde se pone más a prueba y en evidencia total la objetividad y el criterio personal basado en lo que percibe el cliente de manera natural, abierta, espontánea y directa frente a la marca o producto.

¿Cuáles son las diferencias que se encuentran entre la investigación cualitativa y la cuantitativa?
La investigación cuantitativa genera información numérica o que puede ser convertida para ser estudiada con métodos estadísticos. La investigación cualitativa es de forma abierta como una entrevista y a diferencia de la cuantitativa, esta no es medible ya que no maneja números o estadística sino se deben aprovechar las respuestas dadas por el consumidor para así detectar las características favorables de la marca.
La investigación cualitativa es un informe narrativo y la cuantitativa viene a ser una investigación sistemática, para la investigación cuantitativa se generan hipótesis antes de llevar a cabo el procedimiento de análisis que debe hacerse según el estudio que se realiza y esta investigación se genera por causa y efecto de las cosas.

Las dos son diferentes por lo tanto ninguna disminuye la importancia de la otra.

¿Cómo se pueden complementar estas dos metodologías de investigación?
En estas dos clases de investigaciones para dar un complemento en general debemos tener en cuenta que la investigación cualitativa podemos por así resumir por un lado se analiza al encuestado y al objeto de encuestar por un medio comunicativo y la investigación cuantitativa se refiere a datos numéricos y métodos estadísticos.

Se podrían complementar con los siguientes recursos ya sean por medio de hipótesis o por medio de experiencias 

¿Cuáles son las técnicas de investigación cualitativa más utilizadas en la investigación de mercados?
Entrevista en profundidad: Esta es realizada entre en entrevistado y el entrevistador en donde se pretende la recolección de información respecto a opiniones y motivaciones
Técnicas de grupo: sesiones grupales de entrevistado y entrevistador es más una conversación en donde hay un tipo de preguntas orientadores para poder recopilar información.

Entrevista semi-estructurada: entre en entrevistado y entrevistador siguen un lineamiento de preguntas en donde pueden realizar preguntas que estén fuera del lineamiento en donde en entrevistado te pueda dar puntos de vista importantes que no se tenia presente

¿Cómo se relacionan los insights con la investigación cualitativa?
La inversión de tiempo y dinero en desarrollar investigaciones cualitativas es una eficiente medida para conseguir la mejora en la calidad de las decisiones ya que;
 - Permite obtener información profunda (Insights) de los colectivos eventualmente impactados por las decisiones a tomar.
- Añade perspectivas enriquecedoras y distintas de las que pueden tener los responsables de poner en marcha los planes y las iniciativas.

- Limita los riesgos de dejarse llevar por los prejuicios superficiales y las verdades aparentes. - Compone una visión sistémica sobre las diferentes categorías y elementos que configuran el contexto real en el que la decisión va a desarrollarse.

1.1 Desarrolle una investigación cualitativa por medio de un grupo focal donde pueda medir los resultados de su propuesta. No olvide adjuntar un vídeo donde se evidencie el desarrollo del trabajo de campo, adjunte fotografías y el derrotero que tuvo en cuenta para la investigación. Para esto, navegue por el objeto No 1. Técnicas de investigación cualitativa vs técnicas de investigación cuantitativa.

Recuerde que una sesión de grupo debe estar compuesta por 8 a 12 personas que hagan parte del público objetivo de la marca.


Con el fin de realizar una breve investigación sobre el significado que tienen los consumidores de la marca FRAMBUESA COMIDA VEGAN, asistimos a un evento en el cual participo la marca llamado FLASH DAY, por temas de política de privacidad del evento no se presenta documento completo, sin embargo la dueña de la marca nos brindó datos de contacto de tres de sus clientes más frecuentes y asistentes al evento con el fin de realizar nuestra investigación. 

Video intro

 Logo 1 fondo rosa


Logo 2 fondo verde


ENTREVISTADOS:

CONSUMIDOR 1: Sofía 12 años





Indica conocer la marca desde los 7 años aproximadamente, se alimenta de manera muy saludable desde muy pequeña los médicos le prohibieron el consumo de azucares sin embargo gracias a la marca Frambuesa Pasteleria Vegan ha disfrutado de productos deliciosos en fechas importantes como su cumpleaños. 

CONSUMIDOR 2: Hermelinda 62 años




Conoce la marca hace apenas un año sin embargo indica que ha consumido otros productos de pastelería vegana de otras marcas y ninguno cautiva tanto su atención como los de frambuesa dado que aparte de ser saludables son muy agradables.

CONSUMIDOR 3: Margarita 45 años



Conoce la marca desde que inicio ha sido testigo de todo el avance de la marca, ha probado todos los productos de la marca puesto que trabaja en Healty una tienda naturista que distribuye parte de los productos, reconoce la marca por su buen sabor, frescura y calidad.


FACTORES INFLUYENTES EN LAS ENTREVISTAS:

-          Edad, tiempo de conocer la marca y experiencias vividas con la marca. 

Justifique su respuesta con un análisis completo de lo planteado por Mark Betey. Apóyese en el objeto No 2. El significado de la marca.




Durante la investigación de campo evidenciamos que los consumidores de la marca Frambuesa pastelería Vegan tienen una relación directa con el concepto de comida saludable y de agradable sabor y presentación, en todos los casos se evidencia que ningún consumidor identifica el valor en cuenta a costo de los productos de esta marca, puesto que al ser consumidores de la marca Frambuesa Pastelería Vegan buscan mejorar su calidad de vida, productos saludables, frescos y agradables, sin duda alguna evidenciamos que a través del tiempo esta marca a logrado identificarse por este tipo de características.
Frente a los posibles cambios realizados en la propuesta que hemos hecho como estudiantes de mercadeo, frente a la modificación del fondo rosa y contar con un punto fijo de distribución adicional al servicio a domicilio que maneja la marca, todos los consumidores entrevistados coinciden en estar de acuerdo con la modificación del fondo dado que esto atrae más clientes y hace énfasis en productos naturales, la idea de un punto fijo de distribución de los productos de la marca es acogida totalmente dado que indican que sería un aspecto muy importante contar con un punto de referencia donde siempre podrían encontrar productos de la marca sin necesidad de hacer un pedido previo. 


BIBLOGRAFIA

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